miércoles, 23 de febrero de 2011

Tomás es un niño de 10 años que siempre se preguntaba el porqué no podía comer siempre chocolate a todas horas: en los desayunos, las comidas, las meriendas, las cenas, etc.
Su mamá le decía que eso no era posible, porque los seres humanos tenemos que comer de todo un poco. Así como los leones siempre comen carne, o las ovejas siempre comen hierba, nosotros teníamos que comer variado cada día. 
La verdad es que no le quedaba muy clara esa explicación, pero nadie le resolvía esa duda. ¿Pensáis vosotros que le podemos ayudar a nuestro amigo Tomás? Vamos a trabajar, a ver si entre todos podemos solucionar este problema del niño. 

Fase A


En la primera fase tomaremos contacto con el tema y partiremos de una situación parecida al caso que debemos resolver. Aprenderemos a partir de nuestro caso concreto, el de nuestra clase (lo que nos gusta a nosotros).

Competencias Básicas:
Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, tratamiento de la información y competencia digital, competencia cultural y artística,

Actividad 1
En primer lugar escribiremos una redacción en el ordenador cuyo tema es "La comida que más me gusta". En el caso de Tomas era el chocolate pero, ¿y a nosotros?. Al terminar la redacción, tendremos que vigilar de haber escrito bien, sin ninguna falta de ortografía, ya que nos ayudaremos del corrector del ordenador. Cuando esté terminada y correcta, la compartiremos con nuestros compañeros para conocer los gustos de cada uno de ellos. 

Actividad 2
A continuación, vamos a ver un vídeo que nos servirá de introducción al tema de la alimentación. Es importante que nos fijemos de como los niños debemos hacer caso a nuestras mamas y papás cuando nos dicen lo que debemos comer. 




A partir de este video, nos empezamos a dar cuenta que los alimentos se clasifican en unos determinados grupos. Lo más probable es que no nos hayamos fijado a qué grupo pertenece cada comida, así que ahora tenemos que buscar a través de la red cuantos grupos de alimentos existen y cuales son cada uno de ellos. A partir de aquí, buscaremos a qué categorías corresponden aquellos que han ido saliendo en las redacciones.

Actividad 3
Una vez hecho esto, pasaremos a realizar graficas en las que aparecerán qué grupos son los que gustan en mayor y menor cantidad en nuestra clase.
Para poder hacerlo, lo primero que haremos cada uno es dibujar en una cartulina aquello que ha escrito en la redacción. Cuando todos tengan su dibujo, lo introduciremos en unas cajas (cada caja representa un grupo de alimentos diferente) y posteriormente contaremos cuantos hay en cada una de ellas.
Ahora, individualmente haremos una gráfica sencilla en el ordenador donde muestre los resultados obtenidos y la almacenaremos en un disco duro virtual que compartimos todo el  grupo de clase. 
(Un ejemplo de disco duro virtual es: Badongo )


Fase B


En la segunda fase resolveremos las dudas del niño, buscando información en diferentes tipos de fuentes y se lo transmitiremos aprovechando las nuevas tecnologías, mediante el blog. 

Competencias Básicas:
Competencia en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
 

Actividad 1:
Una vez ya tenemos claro que existen varios grupos de alimentos, así como la leche y derivados, carnes, etc se nos presenta algo nuevo. Se trata de un dibujo en forma de pirámide.



Para resolver las dudas sobre qué puede ser, nos lo planteamos entre todos oralmente en clase. Vamos anotando las posibles opciones en la pizarra.
Cuando ya no se nos ocurren más ideas,  vamos a la biblioteca y buscamos información del dibujo desconocido en forma de pirámide. Antes de ir, pensaremos entre todos de qué manera podemos encontrar información. Nos damos cuenta que deberemos buscar en el apartado de la alimentación, y que podemos buscarlo tanto en revistas, como en enciclopedias u otros libros que traten de los grupos que ya sabemos. Es decir, no nos servirán las recetas de cocina y documentos similares.

Actividad 2:
Tenemos que rellenar los espacios vacios que tenemos en un pequeño esquema que nos ha dado el profesor. Si no sabemos qué escribir, nos podemos ayudar tanto de internet, como de los libros.
El esquema a rellenar es el siguiente:



Nos podemos ayudar de las siguientes páginas de Internet:

Actividad 3:
Con todo lo que sabemos, ya somos capaces de decirle a Tomás el porqué tenemos que comer varias cosas y no solo lo que más nos guste.
Ahora le escribiremos cada uno una carta explicándoselo y la dejaremos en el blog, en los comentarios de esta entrada que ya pone “Carta a Tomás” en el primer comentario, así las podrá leer todas sin ningún problema. 

Fase C


En esta tercera fase daremos ejemplo a Tomás de como nos podemos distribuir las comidas. Lo haremos nosotros solos, empezando con una salida al mercado y pensando en las características de los diferentes alimentos para alimentarnos correctamente. 

Competencias Básicas:
Competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico,  autonomía e iniciativa personal

Actividad 1
Esta vez, la actividad se hará fuera del aula. Realizaremos una salida por el mercado del barrio. Llevaremos como material una ficha que tendremos que rellenar con algunas de las preguntas del tipo:
-          ¿Qué tipo de comida abunda más en el mercado?
-          ¿Qué es lo que más te atrae del mercado?
-          Etc…
Además, tendremos que ir anotando todos aquellos productos que veamos a la venta en todas las tiendas. La lista será muy grande, y por eso la haremos en grupos (para no tener que anotar todos los alimentos cada uno de los alumnos).

Actividad 2
En esta ocasión, seremos los responsables de hacer una lista de la compra, imaginando que tenemos que comprar para toda una semana.  Teniendo en cuenta lo que hemos trabajado de la pirámide nutricional, deberemos calcular más o menos qué cantidad de comida y qué es lo más aconsejable para seguir la pirámide que ya conocemos.

Actividad 3
Ya tenemos la lista de la compra hecha, así que lo que necesitamos ahora es hacer un planning de la semana sobre aquello que comeremos. No tenemos que pensar en qué es lo que más nos gusta, sino en comer equilibrado, ya que a estas alturas, tenemos ya todos muy claro qué significa el concepto de “dieta equilibrada”.
Una vez hecho, lo pondremos en común con toda la clase, y veremos que hay una gran variedad de opciones a la hora de comer sano, cada uno adaptado a sus gustos.
Después observaremos aquella redacción que hicimos al principio de todo, y reflexionaremos sobre cómo nos ha influido trabajar este tema, es decir: si pensamos que aquello que tanto nos gusta es beneficioso para nosotros y en qué medida debemos consumir, cómo podemos incluirlo dentro de nuestra dieta semanal, etc.. .

Actividad 4
Para finalizar (y como complemento) nos llevaremos  a casa aquella planificación que hemos hecho para enseñarla a los padres. Además,  tendremos que pedirles de comer durante una semana tal y como nosotros hemos decidido y les tendremos que argumentar el porqué queremos comer así. 


NOTA: RESPECTO A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, SON ACTIVIDADES FÁCILES QUE PUEDEN REALIZAR TODOS. SI EN ALGÚN CASO HUBIERA ALGÚN PROBLEMA DE QUE ALGUNO DE LOS ALUMNOS TUVIERA DIFICULTADES, SON TAREAS PENSADAS PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR POR PAREJAS O EN PEQUEÑOS GRUPOS PARA QUE LOS ALUMNOS COOPEREN ENTRE ELLOS Y PUEDAN SEGUIR ADELANTE CON LAS ACTIVIDADES.